Convocados a encontrar nuestra identidad


por DAVID GOMEZ

Sinergia es un mecanismo compuesto por varias piezas combinadas, que confunden su trabajo y los resultados del mismo, con el de otras piezas que le rodean.

Esto es así sólo en parte, ya que no debemos perder de vista la unicidad de cada uno de los factores integrantes de esta compleja maquinaria. Entendemos, entonces, que no habrá un resultado pleno si no podemos identificar, conocer, reconocer y valorar, la individualidad de todos y cada uno de los participantes. Y más aún, se hace imprescindible que cada persona pueda identificarse no solamente con el “producto final”, sino también con su lugar, su propia persona, su aporte a ese resultado, y su entorno; dado que nunca el “todo” puede ser más importante que la individualidad de sus componentes.

No será posible un respeto sano y natural hacia el otro, el prójimo, si primera mente no logramos conocernos, aceptarnos, y valorarnos a nosotros mismos. “...Amarás a tu prójimo como a ti mismo...”Mat. 22,39.

Dios tiene un plan. Si pudiéramos ver ese plan representado en una línea de tiempo,veríamos que su cumplimiento depende de muchas personas que participan activa y concertadamente en el lugar y el tiempo que a cada uno le ha sido asignado. Y es en este punto que entendemos que el potencial de cada persona es trascendental a los ojos de Dios. EL convocó para sus propósitos a hombres y mujeres que, aveces, no prometían mucho con sus realidades del momento; sin embargo aSUS ojos, eran personas valiosas:

Israel: Exodo 6,10: “...pero el pueblo no podía oír a Moisés y las buenas noticias porque estaba agobiado por lo duro de su esclavitud....”

Moisés: Exodo 3,11 Dios sabía sus debilidades e impericias pero le daba una chance de servirle, y servir a otros.

Gedeón: Jueces 6,12 : “... varón esforzado y valiente...” Dios lo llama así justo en el momento en que él está escondiéndose de sus enemigos pues nose atreve a enfrentarlos

Todos tenemos un propósito y un lugar. Hemos sido buscados, hallados, y convocados para una tarea única. Hay un potencial en tu vida que, visible o invisible, se hace necesario en el ámbito que vives. Quizás no lo has considerado,o, más aún, quizás no lo has descubierto todavía. Pero está allí!

Eres la persona ideal para tu tiempo y tu espacio, así como lo explicara Mardoqueo a su prima, la reina Ester:

“...No creas que tú, por estar en el palacio real, vas a ser la única judía que salve su vida. Si ahora callas y no dices nada, la liberación de los judíos vendrá de otra parte, pero tú y la familia de tu padre moriréis. ¡A lo mejor tú has llegado a ser reina precisamente para hacer algo en este tiempo!...” Ester 4,14.

No estás en tu tiempo y en tu sitio por casualidad. NADIE lo está. Es tiempo de auto- conocerte y aceptar que hay un plan superior a ti mismo que requiere tu participación y que valora quien eres. Un Dios que te conoce como nadie, y por esa misma razón –o a pesar de ella- te considera parte de su equipo de trabajo; y pone en tus manos un lápiz para que dejes tu trazo, en la línea del tiempo que EL ha pensado.